viernes, 28 de enero de 2011

Recuperación del Oso Pardo

La población de oso pardo ya cuenta con 200 ejemplares en la cordillera cantábrica, según se desprende de los estudios realizados por la Universidad de Oviedo y el Centro Superior de de Investigaciones Científicas (CSC), a petición del Gobierno asturiano.

Lo explicaron el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; el Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; la profesora titular de la Universidad de Oviedo, Ana Domínguez, y el investigador contratado del CSIC, Javier Naves, que ofrecieron una rueda de prensa en Oviedo para informar sobre los resultados de dos trabajos de investigación aplicada a la gestión del oso pardo, desarrollados por estos organismos entre el año 2007 y el 2010.

Los estudios, que han contando con una inversión estimada de 400.000 euros, recogen información exhaustiva sobre la situación demográfica del oso pardo, sobre su hábitat, y sus características genéticas. Además, analizan el comportamiento individual de los osos pardos cantábricos e identifican corredores entre la población occidental y oriental.

En este sentido, otra de las conclusiones más destacadas del estudio es el aumento del tránsito de ejemplares entre la población occidental y oriental, y la aparición de híbridos de osos por el cruce entre ejemplares procedentes de las dos poblaciones. En el marco de la cordillera cantábrica, la población occidental es la más numerosa y afecta principalmente a Asturias, y la oriental atañe más a Castilla-León y Cantabria.
El Consejero Buendía resaltó la importancia de los resultados alcanzados hasta ahora y afirmó que son un logro colectivo, fruto del trabajo desarrollado desde el año 1991, cuando se aprobó el primer Plan de Recuperación para el Oso Pardo en Asturias. En este sentido, quiso agradecer la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Oso Asturias, la Fundación Oso Pardo o el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). También resaltó la simpatía y el apoyo mostrado por la sociedad en general que, a su juicio, ha entendido la recuperación del oso como un símbolo comunitario.

Por último, el Consejero se refirió a algunos de los retos pendientes para próximos estudios como facilitar la comunicación entre poblaciones y conseguir asentar población en zonas a medio camino, aprovechando corredores de paso como el del Huerna, o prestar especial atención a la convivencia entre osos y actividad humana.
Enlace de la noticia


Nota del Administrador: Gran parte de la mierda, perdón, de los excrementos y pelos utilizados para el estudio fueron recogidos por los Guardas del Medio Natural, que una vez más vemos como somos el último escalafón de la cadena, del que todos se aprovechan y de los que nadie se acuerda. Como siempre, unos hacen el trabajo sucio para que otros se lleven la gloria y de paso la “pasta”.

jueves, 20 de enero de 2011

Los Guardas en la Web del Principado


Rebuscando en la web oficial del Principado de Asturias www.asturias.es, acabo de descubrir, no sin cierta sorpresa, que no se olvidaron de nosotros. Existen dos apartados muy interesantes en los que explican de manera resumida las funciones, organización y distribución de los Guardas del Medio Natural divididos entre la Consejería de Medio Ambiente y en la de Medio Rural, y además hacen un recorrido por la historia de la Guardería Forestal Española, hasta llegar a la época actual.

También hay colgados dos folletos informativo, uno sobre las oposiciones de Guarda del Medio Natural y otro sobre la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales, ambos muy interesante para la gente interesada en acceder al cuerpo.

En definitiva, en estos dos enlaces podemos ver de manera rápida y sencilla todo lo relacionado con nuestra profesión y para la gente ajena a la misma, ver lo que somos y lo que hacemos los Guardas del Medio Natural:



domingo, 16 de enero de 2011

Imagen propia en nuestros coches ¿Dónde?

Una de las reivindicaciones clásicas de algunos Guardas es la de que nuestros coches tengan una imagen propia asociada a nuestro cuerpo y reconocibles fácilmente por el ciudadano. En la actualidad tenemos la misma identificación que pueda tener un veterinario o un jefe de servicio en su coches oficial, es decir, el escudo y el nombre de Gobierno del Principado de Asturias, en color azul, y debajo el nombre de la Consejería correspondiente.

Hasta fechas recientes y todavía hoy ese reconocimiento era fácil, porque el Guarda iba asociado al coche que conducía (¿se puede hacer publicidad?), el Suzuki Samurai, coche blanco con anagrama en azul, algún que otro abollón y en el mejor de los casos una pequeña pegatina de “Asturias, paraíso natural”, que viene muy al tema de nuestro trabajo. Por suerte algunos todavía tenemos la “fortuna” de seguir usando la versión MS2, para hacer un símil informático, del Suzuki Samurai, con masaje lumbar incluido cada día de trabajo.

Ahora la cosa se complica, los coches dejaron de ser Suzuki Samurai para convertirse en Santana o Jimmy, aunque en la intimidad los seguimos llamando “El Suzuki”, y lo mejor de todo, los coches cambiaron el blanco por el verde, que también viene muy al tema de nuestro trabajo. La cosa todavía se hace más difícil cuando en el color verde oscuro del coche intentamos leer lo de “Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de tal…” en letras azules también oscuras. Entonces, si antes éramos poco reconocibles, ahora los somos menos todavía, para regocijo de algunos y tristeza de otros, ya que el verde, por su naturaleza intrínseca pasa muy desapercibido allá por donde transita. Todo ello en aras de respetar un protocolo del Principado de Asturias que no permite salirse más allá de lo estipulado e impide poner algo tan sencillo (ya no pedimos más) como una pegatina que diga: Guardería del Medio Natural (¡a su servicio!).