sábado, 23 de enero de 2010

Nuevos tiempos en los daños de lobo

Aunque parezca mentira, la inspección de los daños de fauna, y en concreto los de lobo, representan la mayor parte del trabajo de la Guardería del Medio Natural perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.

Este tipo de daños aumentan exponencialmente de año en año, pasando a constituir un negocio y la principal fuente de ingresos de muchos ganaderos, que lejos de evitar los ataques a su ganado, algo lógico si te denominas ganadero, los fomentan y favorecen. En cierto modo, es entendible que los ganaderos aprovechen el vacío legal que deja la administración y todos los parabienes y facilidades que nosotros mismos mostramos ya que, inmediatamente al recibir la llamada de aviso del daño, nos encaminamos a casa del paisano para recogerlo delante de la puerta , cubrirle la solicitud del expediente, subirlo hasta el daño, encontrar indicios e inspeccionar el animal, valorar, cubrir el resto del expediente y si todo va dentro de la normalidad, se vuelve por casa del paisano para dejarlo de nuevo delante de casa. En todos esos pasos nos metemos en diferentes roles: hacemos de administrativos, de taxistas, de veterinario, de tratante de ganado, nuevamente de taxista y en algunas ocasiones ofrecemos nuestro cuerpo para una sesión gratuita de insultos y amenazas.

Pero la gallina de los huevos de oro se acaba, por eso tan manido llamado crisis y la falta de liquidez de la Administración. Es de esperar que de una vez por todas se implique al ganadero en la conservación de su propio ganado y que no sea la Administración la única que pone de su parte. Igualmente se debe de exigir el cumplimiento de la normativa y aplicarla al cien por cien sin excepciones así como perseguir el fraude que en la actualidad permanece impune.

2 comentarios:

  1. Por fin se va a poder coger el toros por lo cuernos (eso esperamos). Yo personalmente lo que hace el ganadero, es simplemente aprovecharse de las facilidades que da la administración. Ahora bien a partir de la entrada en vigor de este real decreto, todo parece que vaya a existrir una mayor claridad y transparencia (yo primero lo tengo que ver). De momento ya "existe" una prorroga hasta el 31 de marzo.
    Tambien seria interesante que todos estos cambios normativos se transpusiesen en la ley y reglamento de caza, que a fin de cuentas es la madre del cordero.

    ResponderEliminar
  2. Hola, necesitaba hablar con un guarda forestal de Asturias, he intentado entrar en el foro y escribir al moderador pero la opcion email esta desactivada y el resgistro no funciona ya que no llega ningun email de activacion.
    POr favor si el que escribe este blog o alguno me puede escribir a mi correo le comento mi email es elenavem@yahoo.es

    ResponderEliminar