domingo, 14 de febrero de 2010

Guardas con nombre y apellidos

Un vecino de Cangas del Narcea se enfrenta a una petición de condena de cuatro años y medio de cárcel por amenazar de muerte, según el ministerio público, al guarda rural del Suroccidente José Manuel Carral, que le había denunciado por poner lazos de caza en el monte. El acusado, C. V. C. R., ya había amenazado y golpeado al guarda años atrás, motivo por el que fue condenado a año y medio de cárcel.

Aunque parezca mentira, es el principio de una noticia que aparece en la Nueva España. La noticia en si es positiva, está bien que se conozcan este tipo de hechos y las consecuencias. Lo que no es de recibo es poner nombre y apellidos al Guarda que denuncia, echándolo al pie de los caballos, y aún más, si es el propio Ministerio Fiscal el que hace la nota de prensa, tal y como se desprende de la noticia. Hay que recordar que un Guarda denuncia como agente de la autoridad y como funcionario público y no como persona, por lo tanto, los nombres y apellidos sobran en la noticia.

Tampoco se hace constar la condición de Agente de la Autoridad del Guarda, simplemente se dice que el fiscal califica los hechos de un delito de atentado, al tratarse el agredido un funcionario, cuando en realidad el delito de atentado debería de ser por agresión a un Agente de la Autoridad. Para noticias así más vale quedar en el anomimato.

Por último felicitar la labor y el buen hacer de Carral y darle todo el apoyo en estos días de juicios.

http://www.lne.es/asturias/2010/02/14/juicio-amenazar-guarda-le-denuncio-poner-lazos-cangas/873070.html

4 comentarios:

  1. Lo que es alucinante es el tratamiento de la noticia por parte de los medios. Para el delincuente se le aplica muy bien la legislación de protección de datos, mientras que para el guarda, se carga la tinta con todo, nombre y apellidos.
    Mientras tanto, hasta en las denuncias hay que poner a disposición del denunciado todos nuestros datos como agentes denunciantes y nuestros coordinadores, encantandos viviendo del cuento en Oviedo y sin hacer nada al respecto. Por favor,....¡que venga el "Tio La Vara", ...que hace falta mucha vara,....¡MUCHA VARA!

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con todo.Solo queda dar apoyo a Carral,para mi un guarda con una profesionalidad y entrega fuera de toda duda.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que a estas alturas, que se habla tanto de la proteccion de datos y luego que en el periodico con mas tirada de la region salga esto. Clama al cielo.

    ResponderEliminar
  4. LOS DATOS DEL GUARDA NO PROCEDE QUE SALGA EN LA PRENSA SALVO QUE EL INTERESADO LO DESEE. AHORA PENSAR QUE LOS DENUNCIADOS NO PUEDAN SABER LOS DATOS, Y ENTENDIENDO POR DATOS SOLO EL NOMBRE Y LOS APELLIDOS ES ADSOLUTAMENTE ILEGAL. EL DENUNCIADO TIENE DERECHO A SABER QUIEN LE PONE LA DENUNCIA, AL EFECTO DE PODER RECUSAR O DEFENDERSE DE POSIBLES EXCESOS. ESTO ERA LO QUE OCURRIA CON LA SANTA INQUISICION Y ASÍ SE CONDENARON A MUCHO INOCENTES.
    CON CARRAL SE ESTA PERDIENDO UN EXCELENTE GUARDA ENTRETENIDO EN MIRAR MOJONES EN VEZ DE HACER LO QUE MEJOR SABE, QUE ES TRABAJAR EN EL MEDIO NATURAL.
    ANIMO PARA CARRAL

    ResponderEliminar