jueves, 6 de mayo de 2010

¿Es posible la unión?

La situación es la siguiente: misma ley de creación, las mismas oposiciones para acceder, mismo nombre, el mismo uniforme (a veces), hacemos cumplir y nos regimos por las mismas leyes, etc, y sin embargo pertenecemos a tres consejerías diferentes.

Estamos hablando de la Guardería del Medio Natural. ¿Tiene sentido seguir funcionando como cuerpos distintos en función de la Consejería a la que pertenezcas? Por lo expuesto en el primer párrafo, lo más lógico sería estar unidos en un solo colectivo, que lo estamos, y también en la misma Consejería, Dirección General y Sección, respetando y fomentando la especialización, pero partiendo de una misma base. Sería el pilar fundamental para una mejor organización del trabajo y para disponer de personal suficiente en acciones concretas como la vigilancia de incendios o el control de los ríos, y también para evitar que vayamos por diferentes caminos en lo que respecta a formas de trabajar, uniformes, vehículos, protocolos y un largo etcétera.

Este es el camino que siguieron otras Comunidades Autónomas, todas ellas con bastante éxito y redundando en beneficio para el propio colectivo. Como pone el título ¿es posible la unión en Asturias? Se abre el debate.

12 comentarios:

  1. Posible, no lo se, pero necesario desde luego que si. Para unificar la forma de actuar, de vestir, de trabajar y descansar, de cobrar, de todo. Problema: cada Consejería no va a desprenderse de personal a su cargo y mucho menos de competencias. Estas suponen dinero y sobre todo poder (que para un político es lo máximo)

    ResponderEliminar
  2. La unión, no la hace estar juntos, la generaría el Reglamento de Guardas del Madio Natural del Principado de Asturias, Con derechos y deberes y como se pagan estos últimos.Se acabaría con los privilegios en alguna consejería de horas extras, niveles por especialización,guardias,horarios, jornadas, vehiculos adecuados, utilización de estos.etc, etc. Unificaria los criterios de concursos de mérito y los perduraría en el tiempo, no como venimos observando que cada concurso tiene distintos criterios de seleccion,etc,etc
    JUNTOS SI PERO NO REVUELTOS, QUE APARECEN LOS PESCADORS APROVECHANDOSE.ASI DEJARÍAMOS DE DAR LA IMAGEN DE EJERCITO DE PANCHO VILLA QUE TENEMOS.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá llegue a unificarse toda la Guardería pero cómo hacerlo cuando no existe unión ni tan siquiera en cada una de ellas. Es de vergüenza el estado de la Guardería. Mientras unos se tocan los... otros no dan a sacar el trabajo. ¿Vehículos?, mejor no hablar. ¿Uniforme?, dejemoslo para otro momento.
    La culpa...la incompetencia de los jefes y algunos Guardas Mayores.

    ResponderEliminar
  4. Hablando del ejército de Pancho Villa, echar un vistazo a este enlace.

    http://www.agentesforestales.org/images/stories/documents/aaff/Orden_unif_imagen.pdf

    ResponderEliminar
  5. EL TEMA NO ES TAN FACIL COMO PARECE A PRIORI. QUE ESTEMOS O NO EN LA MISMA DIRECCION GENERAL NO TIENE POR QUE CAMBIAR NADA. YA ESTUBIMOS CUANDO ERA LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y TODO ESTABA IGUAL QUE AHORA.
    QUE LAS COSAS CAMBIEN SOLO DEPENDE DEL POLITICO QUE PINTE LA ESTRUCTURA ORGANICA Y NADA MAS. LO QUE PUEDE HACER EL COLECTIVO ES INTENTAR CONVENCER DE ESTA NECESIDAD, PERO AL FINAL LA DECISIÓN ESTA EN MANOS DEL PODER EJECUTIVO. ¿ALGUIEN CREE QUE SE VAN A QUITAR LAS PREBENDAS A UNOS PARA BENEFICIAR AL RESTO?
    ¿QUE HARÍAMOS CON LA ESTRUCTURA DE GUARDAS-COORDINADORES, GUARDAS MAYORES Y EL RESTO? A PRIORI PARECE QUE SOBRARÍAN MUCHOS DE ELLOS.
    PENSAR QUE EL REGLAMENTO VA A SOLUCIONAR ESTO ES DE UNA INJEGUIDAD ENORME.
    LO QUE SOBRA ES NORMATIVA Y LO QUE FALTA ES QUIEN LA CUMPLA Y QUIEN LA HAGA CUMPLIR.
    RECORDAR QUE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS TIENEN RESERVA DE LEY, ES DECIR, SOLO EL PODER LEGISLATIVO PUEDE REGULARLO.
    LO QUE TOCA EN PRIMER LUGAR ES QUE LAS JEFATURAS LAS OCUPEN PERSONAS CON FORMACION EN RECURSOS HUMANOS (DEL CUERPO DE ADMINISTRADORES), YA QUE CON QUE HAYA UN SOLO GUARDA EN OVIEDO (Y QUE SEA AMABLE, QUE ALGUNO HAY) ES SUFICIENTE PARA TODOS.
    PARA FIJAR QUE TODOS LOS GUARDAS NO ESTEMOS A ESPENSAS DEL GOBIERNO DE TURNO, SOLO QUEDARÍA UNA LEY DE GUARDERÍA COMO EN CATALUÑA. CON EL RESTO ESTAREMOS A LO QUE DIGAN LAS ESTRUCTURAS ORGANICAS DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho volver a los tiempos de la censura, pero creo que tratándose de funcionarios públicos y defendiendo un cargo y una profesión, ante todo debemos de mostrar respeto. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El camino es ese, no hay otro. Se empieza por un paso, el comentarlo, el discutirlo, el hablarlo en cualquier sitio y con cualquiera que que tenga relación con ello.

    ResponderEliminar
  9. ALGUNOS PENSABAMOS QUE FRANCO HABIA MUERTO PERO VEMOS QUE HA VENIDO REENCARNADO EN ZP.
    DESDE HOY DEJARÉ DE VISITAR EL BLOG DE LA CENSURA. pERO Sigo PensanDo lo MESMO....¡Esto no hay quien lo arregle!. El cancer se ha extendido y ya no tiene cura salvo extirpación total y absoluta. Un saludo a todos LOS COMPAÑEROS...Y REPITO: Solo a todos LOS COMPAÑEROS,
    lo demas es......piiiiiiii....piiiiii (me lo ha borrado el moderador)...¡mala suerte!

    ResponderEliminar
  10. La union hace la fuerza, pero en este colectivo en Asturias, por desgracia solo hay lacayismo Y sumisión al poder establecido, con deudas y prebendas de quienes se encuentran en los intersticios del engranaje. Asi no avanzamos ni avanzaremos. Este colectivo con este historial, en Asturias ha muerto hace mucho tiempo, da igual que estemos juntos en una misma Consejería que separados.
    (Nota para el administrador: En tu texto pones una falta de ortografía de órdago. Solo te lo indico para su corrección.
    Sin envargo, se escribe com M antes de B, o sea :
    sin eMBargo.). Te felicito por el blog. Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la correción, las prisas y el despiste es lo que tienen. En cuando a lo de la censura es lo que hay... Si existe este blog es para dar un foro de opinión y discusión. Creo que los insultos ni opinan ni generan nada y hacen que la imagen de todo el colectivo siga siendo pésima, por lo tanto creo que es más conveniente eliminarlos. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Como todo en la vida, lo primero es dar el primer paso, cosa que se puede intentar ahora, aunque el cancer te muy extendido. Yo solo espero que se de y que el futuro depare lo que tenga que ser. No me refiero solo a este problema, sino a la situacion general del cuerpo.
    Lo que no comparto es el mirar pa otro lado y ya esta.
    saludos. dario garcia

    ResponderEliminar