miércoles, 29 de diciembre de 2010

Borrador del Nuevo Reglamento de Armas

Ya está preparado el borrador del nuevo reglamento de armas y finalizado ya el plazo de alegaciones al mismo. Como gran novedad en lo que a nosotros respecta es que no hay novedad. Una vez más, la normativa se olvida de nosotros y nos deja de lado en lo referente al uso de armas en el desarrollo de nuestro trabajo.

En definitiva, que vamos a tener que seguir sacando las licencias tipo D y E (licencias para cazar) para labores de control de población, amén de seguir sacando la correspondiente licencia de caza o equivalente, psicotécnico y demás requisitos. Y en las Comunidades Autónomas donde tengan asignada arma corta, tendrán que poseer la licencia tipo C, una licencia que ampara el uso de arma corta a los miembros de la seguridad privada.

Llegados a este punto, sólo nos queda esperar a que las alegaciones al borrador fructifiquen, y se consiga algo tan sencillo como que los Agentes Forestales, funcionarios públicos, consigan un tipo de licencia propio que ampare el uso de armas en el desarrollo de su trabajo, y evitar el disparate actual que hace que estos funcionarios tengamos que sacar licencias propias para la caza o la seguridad privada, para poder realizar nuestro trabajo.

La propuesta planteada desde la Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), a grandes rasgos, es la de que nuestra tarjeta de identidad profesional (los que la tengan) ampare el uso de armas de dotación propias de los Guardas, y del mismo modo, que se nos equipare al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia aduanera, etc y podamos obtener la licencia tipo A que ampara las armas de propiedad privada de estos cuerpos.

Y después de repasar buena parte del abecedario, con tanta letra y licencia, sólo podemos esperar a que las elegaciones presentandas surtan efecto y mientras tanto abrir un debate sobre el siempre polémico tema de las armas.

Enlace del Borrador del Nuevo Reglamento

5 comentarios:

  1. Imprescindible estar regulados. Para bien o para mal debemos saber nuestros derechos y obligaciones en lo referente al uso de armas. Lo que no es de recibo es que se usen armas largas (rifles y escopetas) de caza para los controles de lobo, jabalí, cormoranes... y no se precise tener licencia de caza ya que la Sección de Vigilancia de Recursos Naturales te da un informe para la Intevención de Armas cuando se renueva la licencia de armas. Tampoco veo claro el tema del seguro. Lo que sí está claro es que cuando te toca renovar la licencia de armas la Sección te paga las tasas (apenas 12€) pero el examen psicotécnico (cerca de 50€) se los paga uno de su bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. lo siguiente que tienen que inventar para los guardas es un carnet de conducir especial que lo de la consejeria sin falta de examinarse por ser funcionario.
    un poco de cordura por dios que no somos el centro del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Si no eres Guarda no merece mucho la pena explicar la problemática que tenemos actualmente con el uso de las armas y las licencias que tenemos que sacar, ya que se explica bien en este artículo. Si eres Guarda, solo deberías de hacerte una pregunta: ¿Qué se pierde por conseguir un tipo de licencia para nosotros que solucione de un plumazo toda esta problemática? La respuesta es clara: NADA, pero como siempre somos nosotros mismos lo que tiramos piedras en contra de nuestro tejado.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon en una cosa, y es sobre lo de tirar piedras, solo hay que mirar el articulo anterior y los comentarios que dicen lo que se hace con las emisoras.

    ResponderEliminar
  5. No habeis visto el guarda del parque de yellowstone en los dibijos del oso Yogui, él era mi patrón cuando desde pequeño decidí ser "guardabosques". Tomémos este ejemplo. Los Agentes Forestales no debemos transformarnos en un cuerpo represivo militarizado.¡No a las armas!. Si pretendemos parecernos a la polícía, guardia civil, guardas jurados,,, estaremos cavando nuestra propia tumba.

    ResponderEliminar