miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cursos de Formación Específica Para el Año 2011

Se acaban de publicar los cursos de formación del IAAP “Adolfo posada” para el primer semestre del año 2011. Nos encontramos con cursos de formación general, al igual que otros años y con cursos específicos para algunos colectivos. Intuyo, y ya se verá el por qué de lo de intuir, que para los Guardas del Medio Natural hay un número mayor de cursos de formación específica, y alguno tiene bastante buena pinta sobre el papel.

Lo curioso de la lista de cursos de formación específica, es que aparecemos divididos en dos denominaciones distintas: una para los cursos de “El Personal de Guarda de Medio Ambiente” y otra para “El Personal de Guarda del Medio Rural”. Cosa ilógica, creo yo, cuando la única denominación posible y legal sería la de Guarda del Medio Natura, tal y como se venía haciendo en años anteriores.
Tampoco se entiende esa separación, cuando al fin y al cabo pertenecemos al mismo colectivo, y como tal, podemos cambiar de “Guarda de Medio Ambiente” a “Guarda del Medio Rural” y viceversa, y por tanto, la formación debería ser general para todo el colectivo, con el fin de mantener un conocimiento general en todos los ámbitos de nuestro trabajo.

Denominaciones y polémicas a parte, dejo la lista de cursos para nuestro colectivo para el primer semestre del año 2011:

PERSONAL GUARDA DE MEDIO AMBIENTE

—Daños: indicios e investigación.
—Redacción de informes, denuncias, comunicación y levantamiento de actas.
—La recuperación de la fauna herida.
—Instrumentos y medios de trabajo: uso y conservación (Grupo de trabajo).
—Organización, planificación y seguimiento del trabajo: eficacia y rendimiento. (Coordinadores y Guardas Mayores)

PERSONAL GUARDA DEL MEDIO RURAL

—Participación en operativo de incendios forestales.
—Jornada: Prevención de incendios forestales.
—Aplicación de criterios técnicos en trabajos forestales.
—Conducción de motocicletas de montaña.
—Fauna forestal protegida.
—Uso y conservación de medios e instrumentos de trabajo (Grupo de trabajo).


Texto de la Disposición

8 comentarios:

  1. No me convencen del todo. No me parece bien la discriminación pero es algo que vivimos a diario (organización, medios...). Creo que los sindicatos deberían decir algo al respecto. No se hasta qué punto me pueden negar un curso destinado a una parte de un colectivo al que pertenezco...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Rulo-Narcea échanos una mano!!

    ResponderEliminar
  3. probablemente una de las cosas que mata a la profesion son noticias como la que se pega a continuacion:
    http://www.elcomerciodigital.com/v/20101202/occidente/sancionan-cazador-abatir-cuatro-20101202.html
    aquí vemos como el sacrificio de un profesional cae en saco roto para la opinión pública, y probablemente para el principado.
    se apuntan unos el sudor de otros.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre el Seprona apuntántose el tanto, o mejor dicho, vendiéndose mejor que nosotros. La realidad de la noticia es que la denuncia la efectuó un Guarda del Principado, aunque si bien es cierto que el seprona estaba presente. De todas formas estos periodistas son la leche, porque decir que el seprona SANCIONA a un cazador...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, la denuncia la efectuo un compañero de Cangas.Esto del seprona viene siendo habitual,es decir,ponerselas en bandeja para que ellos salgan en los medios y olvidarse de los demás.De todas formas,enhorabuena para el compañero de Cangas,cuya profesionalidad y entrega están fuera de toda duda,eso que me consta que los ultimos tiempos no fueron los más fáciles para él.

    ResponderEliminar
  6. Hoy arregla un poco la información LNE, cosa rara por otro lado:

    http://www.lne.es/occidente/2010/12/03/socio-coto-cangues-sorprendido-perdices-cazadas-ilegalmente/1002746.html

    ResponderEliminar
  7. Como se nota que no conoces al "compañero de Cangas"

    ResponderEliminar
  8. En esto de los cursos me parece que os falta uno, y es Seguridad en las Cacerías (o algo parecido), por que creo que tenéis alguna carencia en esos temas y paso a contaros por que lo digo.
    Trabajo en el CETEMAS y estando un jueves de noviembre, trabajando cinco personas en un monte de castaño en Teverga en la zona de Cuañana, un monte privado con autorización del propietario y en zona de uso agrícola sin restricciones, aparece el guarda con unos cazadores para hacer una batida de venaos, se dirige a mi pregunta que hacemos allí y se le contesta que marcando una clara de castaño y nos comenta que teníamos que haber avisado y le preguntamos que porque, nos dice que estamos en un parque natural (no entiendo nada), pero no pone buena cara, hablamos cuatro palabras mas y dice que van a hacer la batida de una pista hacia abajo por debajo de nosotros, al rato suenan cuatro tiros luego nos pasan cinco venados por en medio de nosotros hasta ahí casi todo normal, nuestra sorpresa es cuando por encima de nosotros aparece un cazador con su rifle al hombro le preguntamos que hace allí y dice que viene de un kilómetro mas arriba que estemos tranquilos, tranquilos dice cuando el rifle que lleva al hombro alcanza como mínimo 3 Km. y sigue monte abajo pasando de nosotros, y yo me pregunto ¿quien controlaba a este cazador?, ¿por que nos cercaron en una cacería?, ¿si pasa algo quien es el responsable?, ¿por que el guarda no alejo mas la cacería? ya que estaban muy cerca por que entre los disparos y que los venaos pasaron entre nosotros no mediaron ni veinte segundos,¿ tienen los guardas algún control en las cacerías? siempre se hacen las cosas así, ya que me entere que en Caso paso hace poco algo parecido, pues a pedir cursos que algunos los necesitan.
    Un saludo y perdón por el rollo pero pensé que debía hacer esas preguntas.

    ResponderEliminar