sábado, 23 de enero de 2010

Nuevos tiempos en los daños de lobo

Aunque parezca mentira, la inspección de los daños de fauna, y en concreto los de lobo, representan la mayor parte del trabajo de la Guardería del Medio Natural perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.

Este tipo de daños aumentan exponencialmente de año en año, pasando a constituir un negocio y la principal fuente de ingresos de muchos ganaderos, que lejos de evitar los ataques a su ganado, algo lógico si te denominas ganadero, los fomentan y favorecen. En cierto modo, es entendible que los ganaderos aprovechen el vacío legal que deja la administración y todos los parabienes y facilidades que nosotros mismos mostramos ya que, inmediatamente al recibir la llamada de aviso del daño, nos encaminamos a casa del paisano para recogerlo delante de la puerta , cubrirle la solicitud del expediente, subirlo hasta el daño, encontrar indicios e inspeccionar el animal, valorar, cubrir el resto del expediente y si todo va dentro de la normalidad, se vuelve por casa del paisano para dejarlo de nuevo delante de casa. En todos esos pasos nos metemos en diferentes roles: hacemos de administrativos, de taxistas, de veterinario, de tratante de ganado, nuevamente de taxista y en algunas ocasiones ofrecemos nuestro cuerpo para una sesión gratuita de insultos y amenazas.

Pero la gallina de los huevos de oro se acaba, por eso tan manido llamado crisis y la falta de liquidez de la Administración. Es de esperar que de una vez por todas se implique al ganadero en la conservación de su propio ganado y que no sea la Administración la única que pone de su parte. Igualmente se debe de exigir el cumplimiento de la normativa y aplicarla al cien por cien sin excepciones así como perseguir el fraude que en la actualidad permanece impune.

martes, 12 de enero de 2010

Suspendida la caza menor en Asturias

El reciente temporal de frío y nieve provocó en Asturias una acumulación de aves migradoras provenientes del norte de Europa, sobre todo en las zonas costeras, en las que el temporal afecta con menos virulencia. Tales circunstancias hacen que las aves vean mermadas sus facultades normales de defensa, haciéndolas muy vulnerables al ejercicio de la caza.

Por este motivo la Consejería de Medio Ambiente prohibe la caza menor desde el día 13 de enero, miércoles, hasta el día 17 de enero, al amparo de la ley y reglamento de caza de Asturias, que contempla la prohibición de la caza en circunstancias excepcionales.
La Consejería de Medio Ambiente toma una medida novedosa pero muy acertada, siguiendo el ejemplo de Cantabria, que en fechas recientes adoptó la misma determinación.

sábado, 9 de enero de 2010

Requisitos para la tenencia de animales equinos

El Real Decreto 1515/2009 de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies equinas, adopta las medidas necesarias para la aplicación efectiva del Reglamento (CE) Nº 504/2008, de 6 de junio de 2008 por el que se aplican las Directivas 90/426/CEE y 90/427/CEE en lo que se refiere a los métodos de identificación de los équidos.
Los cuatro elementos fundamentales de este nuevo sistema de identificación de équidos son:
  • La implantación de un transpondedor inyectable
  • La asignación de un número único e irrepetible, según el estándar UELN (Universal Equine Life Number. 15 dígitos alfanuméricos).
  • El Documento de identificación equina (DIE) en el que figuren tanto su UELN como el código del transpondedor electrónico.
  • El Registro de esta información en la base de datos de la entidad emisora del DIE, que a su vez comunicará los datos a una base de datos nacional, integrada en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN)


Los équidos deben estar identificados antes del 31 de diciembre del año de nacimiento del animal o en un plazo de seis meses a partir de la fecha de nacimiento, pudiéndose elegir la fecha más tardía. En cualquier caso antes de que abandonen la explotación de nacimiento. El plazo establecido para registrar a estos animales en las bases de datos concluye el 31 de diciembre de 2009. Los animales nacidos con anterioridad al 1 de Julio de 2009 y que no estén identificados tal y como se describe en el párrafo anterior, deberán ser identificados de acuerdo a esta nueva normativa y registrados en las bases de datos antes del 31 de diciembre de 2009, para lo cual los titulares deberán dirigirse al organismo emisor correspondiente.
http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/identificacioneq/general.htm

jueves, 7 de enero de 2010

Reglamento ¿Por qué no?

Parece que hablar de un reglamento de Guardería es cómo hablar de una leyenda urbana, se comenta que si la está redactado, que está a punto de salir, que yo me enteré que estaba en un cajón en Oviedo, que yo oí que lo publicaban este año…En definitiva, que seguimos esperando por el y mientras tanto la casa por barrer.

Y es que un Reglamento bien hecho, consensuado con todas las partes, podría solucionar de un plumazo muchos de los actuales problemas de la Guardería. Si bien posiblemente perdiésemos ese estatus alegal que tenemos actualmente, por que es verdad, vivimos muy bien tal y como estamos, con mucha libertad para ir y venir, hacer y deshacer y desde un punto de vista egoísta, lo mejor sería dejarlo todo tal y como está. Sin embargo, si queremos estar a la altura de las circunstancias y seguir el ritmo que otras Autonomías marcan, el reglamento es algo esencial para tener, de una vez por todas, nuestros derechos y competencias bien definidas, y también, sea dicho de paso, nuestras obligaciones. Tal vez este año 2010 sea el año del Reglamento de la Guardería del Medio Natural.

Novedades en los Daños de Lobo

La entrada del nuevo año trae novedades que nos afectan diréctamente en el desarrollo de nuestro trabajo. La principal es la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de 2010, de que todos los animales de raza equina de más de un año, estén marcados con un micho chip individual. Del mismo modo, los ganaderos o propietarios de animales de raza equina, tienen que tener un Código de Explotación Ganadera para la tenencia de estos animales.

En algunos centros de trabajo ya se está dotando a la Guardería del Medio Natural de lectores de micho chip, pasando esta lectura a formar parte del un trámite más en la inspección de daños de lobo.

De momento, la Consejería de Medio Ambiente da una moratoria hasta el día 31 de marzo del presente año, para que los ganaderos cumplan con la normativa. Por nuestra parte, nos iremos adaptando poco a poco a esta nueva situación, ya que todavía no está definida claramente la forma de actuar en situaciones de ilegalidad.