domingo, 16 de enero de 2011

Imagen propia en nuestros coches ¿Dónde?

Una de las reivindicaciones clásicas de algunos Guardas es la de que nuestros coches tengan una imagen propia asociada a nuestro cuerpo y reconocibles fácilmente por el ciudadano. En la actualidad tenemos la misma identificación que pueda tener un veterinario o un jefe de servicio en su coches oficial, es decir, el escudo y el nombre de Gobierno del Principado de Asturias, en color azul, y debajo el nombre de la Consejería correspondiente.

Hasta fechas recientes y todavía hoy ese reconocimiento era fácil, porque el Guarda iba asociado al coche que conducía (¿se puede hacer publicidad?), el Suzuki Samurai, coche blanco con anagrama en azul, algún que otro abollón y en el mejor de los casos una pequeña pegatina de “Asturias, paraíso natural”, que viene muy al tema de nuestro trabajo. Por suerte algunos todavía tenemos la “fortuna” de seguir usando la versión MS2, para hacer un símil informático, del Suzuki Samurai, con masaje lumbar incluido cada día de trabajo.

Ahora la cosa se complica, los coches dejaron de ser Suzuki Samurai para convertirse en Santana o Jimmy, aunque en la intimidad los seguimos llamando “El Suzuki”, y lo mejor de todo, los coches cambiaron el blanco por el verde, que también viene muy al tema de nuestro trabajo. La cosa todavía se hace más difícil cuando en el color verde oscuro del coche intentamos leer lo de “Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de tal…” en letras azules también oscuras. Entonces, si antes éramos poco reconocibles, ahora los somos menos todavía, para regocijo de algunos y tristeza de otros, ya que el verde, por su naturaleza intrínseca pasa muy desapercibido allá por donde transita. Todo ello en aras de respetar un protocolo del Principado de Asturias que no permite salirse más allá de lo estipulado e impide poner algo tan sencillo (ya no pedimos más) como una pegatina que diga: Guardería del Medio Natural (¡a su servicio!).

12 comentarios:

  1. A muchos les parecerá una gilipollez pero con cosas como ésta (no genera un gasto extra en época de crisis) nos permite poco a poco ganar en identidad propia. De paso unificar lo aprobado en el último reunión de agentes forestales de diciembre donde se acordó que los vehículos añadan una banda longitudinal en los laterales de los vehículos de cuadrados blancos y verdes. Ya sería un paso adelante.

    ResponderEliminar
  2. En esto como en todo nos estamos quedando a años luz de otras Comunidades Autónomas. Temas como la policía judicial, rotativos en los coches etc ponen los pelos de punta a mas de uno en Oviedo y en otros sitios como Madrid, Andalucia, Cataluña etc... aparentemente son algo normal y es a donde se dirigen otras comunidades. Cuando nos demos cuenta y queramos reaccionar nos daremos cuenta que nos hemos quedado fuera de juego. No veo movimiento de sindicatos, asociaciones ni nada. Cada uno plantea la guerra por su cuenta y va a lo que le interesa. Ojalá me equivoque pero veo el futuro muy negro. Me alegro de que por lo menos haya gente con algo de inquietud, caso de este blog. Procura mantenerlo lo mas actualizado posible porque es una buena forma de aglutinar al colectivo e intentar que despertemos un poco del letargo en que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que u sector de la Guardería no quiera "evolucionar" puesto que eso conllevará tener que trabajar dejando atrás sus tareas personales en horario de trabajo o no poder hacer la ronda de vinos de mediodía. He visto compañeros que a duras penas saben hacer un mísero informe, como para pedirle algo más complicado. El tema de los vehículos... muy bien como está sino algunos darían mucho el cante (rótulos, rotativos...) en el aparcamiento del Carrefour o llevando sacos de pienso, fardos de hierba o delante del bar...El problema no es que nos quedemos atrás sino que la ventaja sea insalvable.

    ResponderEliminar
  4. somos los que mas daño hacemos a nuestro propio colectivo. no nos lamentemos despues de que estemos como estamos despues del comentario anterior.
    sobran las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Las verdades duelen, pero el comentario no se desvía lo más mínimo de la realidad, no veo el daño por ninguna parte, los que hace daño de verdad a este colectivo son precisamente esos que realizan otras tareas en horario de trabajo, hacen un uso personal del coche, andan de bares todo el día, pero lo fácil es matar al mensajero y no ver la realidad.

    Decir también, que dentro de este colectivo hay gente muy válida, con ganas de trabajar y de evolucionar, solo esperemos que algún día se nos deje hacer eso.

    ResponderEliminar
  6. la autocritica es lo mas sano, no cabe duda, pero publicar todas las miserias internas es lo peor que nos puede ocurrir, sobre todo cuando no hay ninguna voluntad de eliminarlas.
    el mensajero se equivoca si piensa que hace un favor al colectivo publicando estas cosas. sobre esas cosas que dice hay muchas vias para eliminarlas. desde denunciar el que utilice el coche oficial para su uso personal fuera de los actos o destinos que tenga asignados y el que utilice el tiempo de trabajo para otros fines distintos.
    se equivoca el mensajero, ya que pone el tela de juicio sin aportar datos ni pruebas a todos.

    ResponderEliminar
  7. EL MENSAJERO DICE VERDADES COMO PUÑOS, otra cosa muy distinta es que no guste, en este caso, leerlas. En cuanto a las pruebas, ¿de verdad crees que hace falta pruebas?; ¿no será que no hay mas ciego que el que no quiere ver?

    ResponderEliminar
  8. que pena que nosotros mismos solo seamos capaces de hacer publicidad de lo malo. todo lo que se dice son verdades a medias y genera un espcrecto de sospecha sobre todos los guardas cuando no es la situacion general.
    estamos dando bazas a todos los que nos quieren mal. no me imagino a los biologos o tecnicos montar estas escenitas que se montamos aquí son un poco mas listos y limpian los trapos en privado. me imagino como se frotan las manos quien nos quiera mal.
    un poco de cordura con las criticas publicas por el bien de todos.
    y quien no lo vea que continua contando al mundo lo que hacen los de peor calaña de esta profesion.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo el revuelo montado por haber contado la verdad. ¿Miserias? Las veo todos los días. El problema es que comportamientos como los que describí cercionan mi capacidad de seguir adelante. ¿Acaso no crees que otro colectivos se critican? No veo que critiquemos a quienes realizan el trabajo de manera honesta, la mayoría, sino aquellas actitudes que empañan al colectivo. No he dado nombres ni comarcas y sin embargo todo los que han intervenido han reconocido el problema.

    ResponderEliminar
  10. la autocritica es muy sana. la critica con publicidad creo que puede ser muy destructiva.
    pongo fin con una reflexion:
    cuando un vendedor desea que se le compre un producto no anuncia con publicidad los defectos del producto.
    creo temerario anunciar los vicios del colectivo sin decir quien los tiene, ya que entonces estaras generando dudas sobre todos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  11. No os peguéis, que no hace falta.

    Lo que dice "el mensajero" es verdad y quien no lo vea así, tiene un problema. Creo que no hay nada de malo en decir la verdad, al contrario, es lo que debemos hacer. Lo de darle publicidad o no, es secundario. Ya nos ven los del Carrefour, los del almacen de piensos o el del bar, y seguro que no dicen nada mejor que lo dicho aquí.

    Algún día llegará alguien que cambie las cosas. esperos que no sea tarde.

    Yo también tengo una reflexión: nosotros tenemos la capacidad de cambiar las cosas, así que no debemos echar las culpas a los demás.

    ResponderEliminar
  12. PARECE QUE NO VISITAIS LOS CENTROS DE TRABAJO FUERA DE HORARIO , COMPROBAREIS QUE LOS VEHICULOS DEL PRINCIPADO SENCILLAMENTE NO ESTÁN. TAMPOCO HABLAIS DE LOS GUARDAS Y VARIOS GUARDAS MAYORES QUE TIENEN SUS VEHICULOS A LA PUETA DE SU DOMICILIOS,DE MANERA HABITUAL, EN ALGUNOS CASOS A MAS DE CIEN KILÓMETROS DE SU CENTRO DE TRABAJO,FUERA DE SU DESTINO, DE SU CONCEJO DE DESTINO Y DE SU COMARCA. EL QUE QUIERA CONTAR LA VERDAD QUE LA CUENTE PERO SIN TAPUJOS. A VECES CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION.

    ResponderEliminar