viernes, 28 de enero de 2011

Recuperación del Oso Pardo

La población de oso pardo ya cuenta con 200 ejemplares en la cordillera cantábrica, según se desprende de los estudios realizados por la Universidad de Oviedo y el Centro Superior de de Investigaciones Científicas (CSC), a petición del Gobierno asturiano.

Lo explicaron el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; el Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; la profesora titular de la Universidad de Oviedo, Ana Domínguez, y el investigador contratado del CSIC, Javier Naves, que ofrecieron una rueda de prensa en Oviedo para informar sobre los resultados de dos trabajos de investigación aplicada a la gestión del oso pardo, desarrollados por estos organismos entre el año 2007 y el 2010.

Los estudios, que han contando con una inversión estimada de 400.000 euros, recogen información exhaustiva sobre la situación demográfica del oso pardo, sobre su hábitat, y sus características genéticas. Además, analizan el comportamiento individual de los osos pardos cantábricos e identifican corredores entre la población occidental y oriental.

En este sentido, otra de las conclusiones más destacadas del estudio es el aumento del tránsito de ejemplares entre la población occidental y oriental, y la aparición de híbridos de osos por el cruce entre ejemplares procedentes de las dos poblaciones. En el marco de la cordillera cantábrica, la población occidental es la más numerosa y afecta principalmente a Asturias, y la oriental atañe más a Castilla-León y Cantabria.
El Consejero Buendía resaltó la importancia de los resultados alcanzados hasta ahora y afirmó que son un logro colectivo, fruto del trabajo desarrollado desde el año 1991, cuando se aprobó el primer Plan de Recuperación para el Oso Pardo en Asturias. En este sentido, quiso agradecer la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Oso Asturias, la Fundación Oso Pardo o el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). También resaltó la simpatía y el apoyo mostrado por la sociedad en general que, a su juicio, ha entendido la recuperación del oso como un símbolo comunitario.

Por último, el Consejero se refirió a algunos de los retos pendientes para próximos estudios como facilitar la comunicación entre poblaciones y conseguir asentar población en zonas a medio camino, aprovechando corredores de paso como el del Huerna, o prestar especial atención a la convivencia entre osos y actividad humana.
Enlace de la noticia


Nota del Administrador: Gran parte de la mierda, perdón, de los excrementos y pelos utilizados para el estudio fueron recogidos por los Guardas del Medio Natural, que una vez más vemos como somos el último escalafón de la cadena, del que todos se aprovechan y de los que nadie se acuerda. Como siempre, unos hacen el trabajo sucio para que otros se lleven la gloria y de paso la “pasta”.

1 comentario:

  1. La Nota del Administrador acertadísima. Estamos en días que varios altos cargos del Principado estan en la carcel.
    Estos estudios de mierdas de oso por 400.000 euros que se olvidan de decir, de manera premeditada, que el Principado tambien puso cientos de jornadas y miles de horas de funcionarios de la escala de Guardas del Medio Natural. Nuetros propios politicos nos ningunean y silencian, habrá algo que tapar. En los 400.000 euros tambien entraría el trabajo de campo que hicieron los guardas....si nó, algo carillo parece.
    VERGONZOSO Y REPUGNANTE.
    LOS JUECES TIENEN MUCHO TRABAJO ESTE FINAL DE LEGISLATURA, LOS SINDICATOS DE GUARDERIA CALLADOS, pillarán mordida................

    ResponderEliminar