viernes, 25 de marzo de 2011

Guardas, Los Comodines de Verde

Uno de nuestros mayores problemas para desarrollar plenamente nuestras capacidades profesionales es la carencia de una ley o incluso reglamento que especifique claramente las competencias y funciones que tenemos como Guardas del Medio Natural. Esa carencia hace que realicemos nuestro trabajo por inercia histórica, sin prácticamente evolucionar y adecuarse a los tiempos. Prácticamente venimos haciendo lo mismo que se hacía hace 20 años, resumiendo básicamente nuestro trabajo en cacerías, daños, vigilancia de incendios, permisos de corta, precinto de salmones y poco más.

Pero esa falta de normativa profesional hace también que los Guardas seamos meros comodines que se saca la Administración de la baraja para prácticamente cualquier trabajo que se desarrolle en el medio natural. Si una asesoría técnica necesita “mano de obra barata” para realizar un trabajo por el que le pagan, se utilizan a los Guardas , si se quiere hacer un documental sobre especias protegidas, se utilizan a los Guardas como guías turísticos, se llega incluso a situaciones tan absurdas como que somos los Guardas los que tenemos que inspeccionar y en su caso certificar las obras para mejoras de viviendas en el medio rural dentro de algunos espacios naturales protegidos, inspeccionando ventanas, tejados y fachadas. Y cada día que pasa actuando de naturalistas, guías turísticos, aparejadores, vamos perdiendo la identidad y también los cometidos principales del Guarda, lo que nos hace ser un poco más prescindibles dentro de la Administración, porque como se dice vulgarmente, para hacer algunos trabajos vale cualquiera.

Tal vez el futuro y lo deseable sería exigir una ley propia del cuerpo, camino que ya emprendieron otras Autonomías, que defina y proteja nuestras competencias y nos defina claramente como un cuerpo necesario para la vigilancia y protección del medio ambiente asturiano.

4 comentarios:

  1. Es muy difícl no dejarse llevar por la corriente acomodada del colectivo pues los guardas que llegan a un nuevo destino, no hacen más que actuar en base a las directrices que marcan los veteranos de la oficina (o acaso va a llegar la gente a incomodar y seguir su libre albedrío desmoronando el castillo de naipes establecido por los años pasados...) La ley que nos regule es imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Pues, como refrendando lo que yo comentaba a la anterior entrada del blog, no veo que a la hora de salir el los medios nos usen como "comodines". A la hora de salir vendiendo la moto de la España osera los que marcan paquete son los Guardas de la FOP que retiran lazos y "molan más". Igualito que si la Guardería del Medio Natural no existiera...
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/naturalmente/naturalmente-27-03-11/1056341/

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué os asombrais? La mayoría de los guardas de carrera hemos sido interinos con anterioridad. Sólo veo tres opciones:
    1. No haber preparado la oposición para un cuerpo de comodines medioambientales.
    2. Cambiar las cosas. Muuuy difícil porque impera la opción 3.
    3. Seguir como estamos. Se vive de puta madre (a quien le guste la situación, claro está) ya que haces lo que te de la gana cuando te da la gana y se te obligan a hacer algo que no te gusta o no sabes hacer, con rellenar el papel... cubriste el día.
    Colectivo de pandereta... porque no habría elegido en su momento la opción 1 en vez de verme en la 2´5.

    ResponderEliminar
  4. La gran mayoria del colectivo esta acomodado y desmotivado, pienso que solo nos moveremos cuando haya pasta de por medio.

    ResponderEliminar