miércoles, 12 de octubre de 2011

Denunciado un Furtivo en Aller

Efectivos de la Guardería del Medio Natural y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia de Pola de Lena detectaron y denunciaron hace unos días a un cazador furtivo que se encontraba cazando ilegalmente en la Reserva Regional del caza de Aller.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña contra la caza ilegal y el furtivismo que están realizando la Guardería del Medio Natural, dependiente de la Dirección General de Recursos Naturales, y el Seprona. Esta temporada, la vigilancia se está intensificando en aquellas reservas de caza asturianas que limitan con cotos privados de caza de León.

El denunciado, un vecino de Mieres, se encontraba ejerciendo la caza con arma dentro de la Reserva Regional de Caza de Aller, en la zona limítrofe con el coto de Piedrafita (León), conocida como Peña La Laguna y alrededores, y Vegarada. Además de haber accedido ilegalmente a la reserva, el denunciado no contaba con permiso de caza y, según constataron los Guardas del Medio Natural, había disparado a dos rebecos.

Los agentes procedieron a su identificación y denuncia de acuerdo con la Ley 2/89 de Caza de Asturias. Esta infracción podría acarrearle una sanción económica de entre 7.000 y 90.000 euros así como la retirada de la licencia de caza por un periodo de 10 años. Asimismo, se le intervino el arma, que fue depositada en la Intervención de armas de Mieres por parte del Seprona de Lena.

Este operativo se mantendrá hasta el final de la temporada, ya que los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más favorables para la caza del rebeco.

El pasado año, esta campaña dio como resultado la interposición de varias denuncias contra cazadores furtivos que fueron detectados en la reserva de caza de Cangas del Narcea, en el límite con los cotos privados de caza de León, en las zonas de Villablino y el Puerto de Orallo.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos considera prioritarias las actuaciones de vigilancia y control de la Guardería, en coordinación con la Guardia Civil, dirigidas a perseguir los casos de furtivismo que causan graves daños a la conservación de las especies cinegéticas y las especies protegidas.




34 comentarios:

  1. Enhorabuena a los compañeros que la hicieron y al seprona, fruto de un trabajo continuado. Y bien tb para el responsable de que se publicara en prensa, para que tenga efecto disuasorio y tambien para que se sepa que existimos. Esa es la linea a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Segun tengo entendido le tiro a un rebeco en su coto con su correspondiente permiso y siguio el rastro que dejo hasta unos metros en la reserva y desistio de seguir avanzando por la reserva. Creo que eso no es furtivismo. Sera un hecho totalmente denunciable por no pedir permiso pero creo desproporcionado el termino de furtivo. En esa zona no hay ni una sola tablilla de limites ni de provincia, ni de coto, ni de reserva y nadie se preocupa de que las haya, pero luego vienen las denuncias o las advertencias pero en esa zona no solo los cotos tienen la culpa, las consejerias deberian de marcar los terrenos de reservas o zonas de seguridad. Aunque si es cierto que todos los cazadores deberiamos de conocer los limites donde cazamos tambien los guardas quizas en vez de tanto denunciar deberian de informar de las zonas que la consejeria no tiene marcadas y que no todo es culpa de los cazadores ni todos los que cazamos por esa zona somos furtivos.

    ResponderEliminar
  3. En todas las denuncias que conozco por cazar rebecos el furtivo alega exactamente lo que se acaba de exponer: que si se tiró fuera de la reserva y entró herido y que no existe señalización. ¿Qué curioso no?

    ResponderEliminar
  4. al segundo anónimo solo le quiero decir que el que no tiene la culpa es el rebeco, si acaso de interponerse en la trayectoria de una bala que no entiende de límites y/o de señales.
    El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento (básico en legislación) y la Guardería lo que tiene que hacer ante un incumplimiento de las las leyes es denunciarlo. Para informar están las oficinas, los folletos y el telediario.

    ResponderEliminar
  5. De curioso este caso tiene poco mas bien de antisocial. ¿Porque no se han puesto las iniciales de este caso de furtivismo? ¿Sera porque la propia guarderia no lo tuvo tan claro? o sera porque no se atrevieron a dar marcha atras despues de avisar al seprona de que un cazador se dirigia a la Laguna. Porque no publican que apenas se asomo "10 metros" a hechar un cigarro y se dio la vuelta. Sera porque les daba verguenza rectificar. Eso si que es curioso. La guarderia de esa zona esta alentada por vecinos que quieren el dinero de los cotos pero tambien cazar gratis. Este caso si que es curioso y vergonzoso.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora tambien me diran que es incierto que no hay tablillas ni en la carretera que pertenece a la junta porque es reserva de dominio ni por los deslindes de reservas. Yo creo que actuaciones de este tipo son antisociales y fomentan el furtivismo.

    ResponderEliminar
  7. A Santi Diaz lo unico que yo le quiero decir es que esto esta muy bien para que tenga efecto disuasorio pero que fue un error garrafal por parte de la guarderia y ahora deberian retractarse aunque no en prensa porque seria vergonzoso, al menos, con el cazador y no furtivo. Y en este caso el rebeco y no dos rebecos, estaba dentro del coto, y la otra pieza que salio primero era un corzo que no se le tiro. Y las normas las conocemos pero uds. parece que las interpretan como ya he dicho antes tomando medidas antisociales. Vigilen a los que de verdad son furtivos y dejense pasar alguna noche por esa zona que los verdaderos furtivos no viven lejos.

    ResponderEliminar
  8. LAS VERDADES DUELEN Y RECTIFICAR ES DE SABIOS ASI QUE AUNQUE DESEMPEÑEN UN BUEN TRABAJO AQUI HAN COMETIDO UN GRAVE ERROR QUE NO SUPIERON O NO PUDIERON ENMENDAR.

    ResponderEliminar
  9. Antisocial es la gestión cinegética que se realiza en los cotos de la provincia de León.
    Si es inocente que solicite una testifical(reconstrucción de los hechos); si por el contrario son ciertos los hechos, que se le atribuyen, que se le aplique la cuantía económica en su grado medio superior.

    ResponderEliminar
  10. Antisocial fue la decision de la guarderia y el formato de gestion de la Junta de Leon quiza no sea el adecuado pero tampoco el de Asturias pero no os quejais ya que os dan buenas propinas los cazadores. Dar la cara vosotros y reconocer los errores propios.

    ResponderEliminar
  11. Ahora por culpa vuestra ya se sabe que moralmente va a ser culpable pero legalmente ya se vera. Que poca verguenza tuvo la actuacion de la guarderia ese dia.

    ResponderEliminar
  12. 1º Afectuar una denuncia falsa es un delito y no creo que nadie se juegue su puesto de trabajo por algo así.

    2º Los Guardas solo hacemos que se cumpla la legislación, no denunciamos MORALMENTE a nadie, sino legalmente y aplicando las leyes existentes que por cierto, no hacemos nosotros.

    3º Los del Seprona son tan tontos que ante una "denuncia falsa" siguen con la actuación.

    4º Si las cosas son tan evidentes:falta de señalización, mala actuación de la Guardería y del SEPRONA, que el señor furtivo que solo quería fumarse un cigarro en la reserva no se preocupe, porque la denuncia quedará en nada, por lo que no entiendo tanta preocupación y crítica ante esta actuación.

    ResponderEliminar
  13. La jeta de estos cazadores-escopeteros-furtivos que practican su actividad "venatoria" en territorio de León, no tiene límite. Era de sobra conocido que estaban día sí y día también traspasando al territorio de la Reserva Regional de Caza de Aller, porque en "sus cotos", sin guardas y saltándose todos los días la legislación a la torera, no les queda ni un bicho. Lo tienen todo, todito arrasado, asi que es más fácil ir a "echar un pito a la Reseva", y entre calada u calada fulminar a todo corzo, rebeco, oso o urogallo que se ponga por el medio.
    Lo que tenía que hacer el legislador que inicie el expediente sancionador, es meterle un paquete de órdago para que tomen ejemplo todos los que siguen saliendo a diario a furtivear, y que ya tienen bien cobrada la sanción "en carnaza". Son unos auténticos caraduras, y sinverguenzas, ¡unos depredatoooors1....asi que les apliquen todo el peso de la Ley. Si se incurrió en delito, que lo metan por vía penal, y así se lo piensan cuando "quieran ir a echar un cigarrillo por la Reserva" (eso sí, con la escopeta y el rifle bien preparadito ¿eh?). Lo dicho: JEEETAAAAsss!

    ResponderEliminar
  14. 1º No hablo de denuncia falsa sino de una interpretacion de la ley desproporcionada.

    2º La legislacion esta para cumplirla pero tambien para saber interpretarla y denunciar cuando haya que hacerlo, pero no era este el caso.

    3ºNadie hablo del Seprona porque seguramente de no haber avisado con demasiada antelacion al Seprona no se hubiera denunciado, pero claro cuando se vio la intencion del tan DESCARADO FURTIVO era demasiado tarde para no denunciar.

    4ºComo digo solo se critica la pronta actuacion de la guarderia y de las consecuencias que puede acarrear a una persona.

    LA DENUNCIA SEGURAMENTE QUEDARA EN NADA Y SI CON ESTO SOLO SE PRETENDE UN EFECTO DISUASORIO COJONUDO, PERO POR FAVOR PARA PROXIMAS ACTUACIONES ASEGURENSE UN POCO DE LAS INTENCIONES DE LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  15. La actividad cinegética respetuosa con las normas es licita, aunque yo no la comparta; creo que la actitud de la guardería fue antisocial; deberían haber actuado hace bastante tiempo para evitar el trafico ilegal de precintos que existe en los cotos limitrofes con las Reservas Regionales Asturianas.
    Si hubieran solucionado este problema hace tiempo seguro que se habrían ahorrado de denunciar a un cazador inocente, que seguramente era la primera vez que fumaba un cigarrilo en la Reserva Regional de Aller.

    ResponderEliminar
  16. la gestión cinegética de los cotos situados en terrenos de león consigue:
    1º.Que los pueblos leoneses reciban una cantidad de euros, por arrendar unos terrenos con densiadades cinegéticas bajas, ya que han sido esquilmados durante años; Se aprovechan de que limitan con terrenos asturianos
    2º.suelen arrendarlos grupos de cazadores asturianos que se aprovechan de la situación(falta de vigilancia,permisividad de la ley de caza leonesa,ausencia de control sobre los precintos etc) cazando lo que les da la gana;primero cazan su coto, luego los cotos vecinos y por ultimo la Reserva Regional Asturiana con la que limitan..
    Supongo que cuando se denuncia una situación como esta, el cazador realmente, disparo a un animal que estaba en terreno asturiano

    ResponderEliminar
  17. La denuncia,si es cierta, no es desproporcionada; lo que puede ser desproporcionada es la sanción económica que le van a aplicar(7000-90000 euros).
    Las leyes no están para interpretarlas, están para aplicarlas.
    Antes de infringir una ley hay que pensarselo varias veces; si la infringes y te pillan lo que queda es aguantarse.

    ResponderEliminar
  18. La cuestión esta bastante clara:
    1.Si el animal al que dispara esta en terreno de León, es decir en su coto, la actuación de la guardería no es correcta;debería tomar medidas legales contra dichos guardas;la denuncia quedara en nada.
    2.Si el animal al que dispara esta en terreno de la Reserva Regional de Aller la actuación de la guardería es correcta y profesional;los que defendéis al presunto furtivo debéis rectificar y disculparos;la denuncia seguirá su curso legal y acabara pagado la sanción que estipule la legislación vigente;posiblemente desproporcionada para lo que hizo,pero la ley de caza asturiana no es la ley de caza de Castilla-león.

    ResponderEliminar
  19. ENTONCES ESTA TODO CLARO EL ANIMAL ESTABA EN TERRENO DEL COTO DE LEON Y QUEDARA EN NADA. PUES LOS QUE DEBERIAN DE DISCULPARSE SERIAN LOS GUARDAS QUE ACTUARON ESE DIA Y PUBLICARLO EN PRENSA. Y LA DENSIDAD DE CAZA DE ESOS COTOS ES ABUNDANTE, MUY MAL TERRENO POR LA CANTIDAD DE MALEZA QUE HAY Y LA INMENSA MAYORIA DE LAS VECES NO SE VEN PIEZAS PERO LAS HAY. Y QUE YO VEA LA GUARDERIA DE LEON ESTA DIA SI Y DIA TAMBIEN VIGILANDO, SEGURAMENTE SE FURTIVIA MAS DESDE LOS LIMITES DE LOS COTOS ASTURIANOS QUE DESDE LOS LIMITES DE LOS COTOS LEONESES Y EN MUCHOS CASOS EN CACERIAS DE COTOS ASTURIANOS CON LOS PUESTOS EN RESERVAS Y CON CONSENTIMIENTO. Y ADEMAS LOS FURTIVOS SON AQUI Y EN LEON PERO NO DIGAN CAZADORES PORQUE NO LO SON.

    ResponderEliminar
  20. La actuacion de la Guarderia de Asturias fue correcta, pq disparararon al bicho en Asturias. Aqui la cuestion de fondo, pienso yo,es la deficiente gestion cinegetica en Leon, con ausencia de control de esa actividad cinegetica, segun tengo entendido. Si esa caceria hubiera estado supervisada por un guarda cuya funcion en estos casos es que la caceria se haga de acuerdo a la ley no hubiera pasado esto pq el guarda no le hubiera permitido cazar en Asturias y cuando una actividad no se controla pasa lo que pasa, como en todos los ambitos de la vida.

    ResponderEliminar
  21. Con el fin de ir finalizando el tema:
    1.El rebeco al que disparo dos tiros se encontraba en la vertiente asturiana del pico Valmartin,es decir en la Reserva Regional de Aller.
    2.Si no te lo crees preguntale al denunciado;supongo que lo conoces ; que te diga la verdad.
    3.Supongo que no era la primera vez que lo hacia,así todo la cuantía económica me parece elevada.
    4.Si eres consecuente y coherente con lo que escribes deberías disculparte con el colectivo de Guardas del Medio natural.

    ResponderEliminar
  22. POR DESCONOCIMIENTO DE NOMBRES DE LA ZONA QUE COTOS DE LA PROVINCIA DE LEON LIMITAN CON EL VALMARTIN?

    ResponderEliminar
  23. Si son de Mieres y llevan toda la pu... vida haciéndolo! Ahora toca llorar.

    ResponderEliminar
  24. No sé donde está la duda, hay tres cazadores y dos guardas. Si los guardas dicen que el cazador disparó dentro de la Reserva, como va a demostrar el cazador-escopetero que no fué así? Estoy intrigado de verdad. La Ley del Procedimiento Administrativo Común y de las Administraciones Públicas otorga a los agentes "la presunción de veracidad", salvo prueba contundente en contrario. Por otra parte si como parece fue una vigilancia planificada con el SEPRONA, imagino que tenian indicios suficientes para pensar que en esa zona se estaban produciendo con frecuencia ese tipo de infracciones, no fue algo casual, aunque obviamente así quieran venderlo esos escopeteros que van a fumar a la Reserva. Por otro lado señor anónimo, y como dice un conocido mio del SEPRONA de Asturias, "los Agentes no están para interpretar la Ley, sino para aplicarla". Así que sean profesionales ustedes en la prática del, deporte?, que practican. Saludos desde Lena.-

    ResponderEliminar
  25. Por otra parte, la Ley Asturiana de caza contempla que, tan solo la entrada con un arma en la Reserva, ya conlleva una infracción grave. Así pues, si estaba fumando un pitillo dentro de los terrenos de Asturias, con el arma, como así parece reconocer sus amigos, la denuncia es correcta.
    Artículo 45. 14. Entrar en Terrenos Cinegéticos de Régimen Especial sin estar en posesión del correspondiente permiso, portando armas, medios o artes de caza.

    ResponderEliminar
  26. En lugar creo que deberias aclarar la zona de la denuncia ya que se publico en prensa que habia sido en en la zona limítrofe con el coto de Piedrafita (León), conocida como Peña La Laguna y alrededores, y Vegarada, que yo sepa el pico Valmartin limita ALLER, LEON Y CASO a bastantes kilometros de esta zona, haber si estais defendiendo otra intervencion de la guarderia que yo en ninguno de los casos defiendo porque desconozco. En este caso en concreto hasta donde yo llego a conocer la guarderia fue quien vigilaba la zona y dio aviso al Seprona. El cazador tiro al rebeco en su coto con su correspondiente permiso, la otra pieza que salio primero fue un corzo, el rebeco se dirigio hacia la reserva, y simplemente se asomo lo que la guarderia interpreto que se dirigia a la peña La Laguna y fue cuando dio aviso al Seprona, el cazador se dio la vuelta para su coto y ya dentro de su coto fue cuando intervino la guarderia que aunque reconocio los hechos le iban a denunciar redactando un buen informe. Creo que si vosotros estais mezclando denuncias deberiais de pedir disculpas a los que cazamos por esta zona. PD si los agentes estan para aplicar la ley tambien ellos deberian cumplirla y abrir las camaras ante notario y asi los verdadero furtivos tendrian su merecido. Los que nombran cazadores escopeteros futivos a todos los que cazan por esta zona es, seguramente, un incompetente en su trabajo. Respeto a guarderia y seprona pero por favor como ya he dicho no generalicen con todos los que cazamos en esa zona.

    ResponderEliminar
  27. http://4.bp.blogspot.com/_2LAVHbkRKxU/TCOHiBoa-hI/AAAAAAAADq8/-TU2LtUex_0/s1600/2010-06-23+37+Plano+ruta+Torres+-+Valmart%C3%83%C2%ADn.JPG

    ResponderEliminar
  28. PARA INFORMACION NO HAY NINGUN COTO DE CAZA QUE LIMITE CON EL PICO VALMARTIN SOLO LIMITA LA RESERVA DE CAZA DE MANPODRE. ASI QUE, QUE COÑ... HABLAIS DE CAZADORES DE COTOS DE LEON. SI ES VERDAD QUE DENUNCIASTEIS A ALGUIEN EN ESA ZONA YO NO LO DEFIENDO PORQUE CLARAMENTE ES UN FURTIVO Y NO CAZADOR. YO DEFIENDO EN EXCLUSIVA EL CASO QUE VOSOTROS NO SABEIS NI SITUAR, NI EL LUGAR EXACTO NI LAS INICIALES DEL CAZADOR. EL CASO QUE YO DEFIENDO ESTA EN LA ZONA DONDE VOSOTROS LO PUBLICASTEIS PERO QUE AHORA DESVIAIS A DECENAS DE KILOMETROS.

    ResponderEliminar
  29. Pico valmartin:
    Pico situado en la cuerda que va al collao morgao;situado en las proximidades de lo que el topográfico llama pico los Llanones.
    En resumen manejas información incorrecta;Si eres coherente disculpate ó dividete por el infito.

    ResponderEliminar
  30. Soy cazador de la Cuenca minera. Conozco parte de esta gandalla. Son escopeteros, furtivos, o como quiera que se les llame que lo que hacen es poner en mal lugar a buenos cazadores como es mi caso o el de muchos aficionados a la caza que respetan la legislación y los límites administrativos cuando realizamos esa actividad.
    Está claro que "el cántaro de ir tantas veces a la fuente acaba rompiendo". Y eso es ni más ni menos lo que ha pasado en este caso.
    La guardería del Principado de Asturias tiene el caracter de agentes de la autoridad. Se les presupone el principio de veracidad, y en cualquier juicio, su palabra está por encima de la del infractor, máxime si los que denuncian además, son más de un agente.
    Está claro que el que anda mal, ...¡acaba mal!, asi que lo que deben tomar estos señores que dicen ser cazadores, pero son unos aprovechaos, es coger buena nota de estas situaciones para que no se vuelvan a repetir en un futuro.
    Los guardas del principado está claro que son unos buenos profesionales y que "no se chupan el dedo". Además respetan a los cazadores que andan correctamente con las normas, y nos facilitan siempre cualquier aspecto de las cacerias ajustandose a derecho, a la legislación vigente y a las normas del Principado. Solo tengo buenas palabras para estos profesionales, con los que he comido bocadillo en el monte en más de una ocasión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena señor cazador de la Cuenca minera, caza usted en una zona donde no hay gandalla, ni escopeteros ni tampoco furtivos que manchen su buena reputacion. Yo al igual que usted vivo en las cuencas, y tengo que leer en este foro que los que cazamos en leon somos escopeteros, furtivos, jetas, caraduras, gandalla... habra de todo como aqui y seguramente que en los cotos asturianos en mayor medida, pero digame usted ¿donde hay mas casos de furtivismo? y no me diga que leon no esta vigilado porque yo veo a los guardas de la junta y seprona todos los dias con controles de carretera y seguimiento de cacerias por parte de junta y seprona. Los guardas del principado son unos buenos profesionales pero tambien cometen errores ¿o no? . EL CASO ES QUE YO NO TENGO PORQUE DUDAR DEL PRINCIPIO DE VERACIDAD QUE SUPONE PARA MI LA PALABRA DE UN AMIGO, PERO BUENO MIRA SI ES MENTIRA LO QUE ME CUENTA SALDRA A LA LUZ Y LES PEDIRE DISCULPAS. DENTRO DEL COLECTIVO DE GUARDAS PROFESIONALES DE ASTURIAS HABRA DE TODO COMO EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA. Y TENGA CUIDADO CON QUIEN COMO EL BOCADILLO NO VAYA A SER QUE I LO COMAN. OTRO SALUDO Y YA PARA DESPEDIRME DE ESTE FORO Y DIVIDIRME POR EL INFINITO YA HE SITUADO EL PICO VALMARTIN, PERDON. PERO NO GENERALICEIS PORQUE ES MUY FACIL Y SEGUIR CON VUESTRO BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  32. no estaria mal que pusierais algo de los incendios de cangas y allande, ya que esto no da para mas que para juicios de valor sesgados entre unos y otros.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días:
    Buscando información en la red he llegado hasta aquí,no se si me podréis ayudar pero si me permitís, os hago esta consulta que tiene mucho q ver con este articulo;
    Quien son los encargados de señalizar los linderos de los cotos de caza? Como se hace esa. Señalización? Con que técnicas me refiero,son un replanteo de coordenadas no? Con GPS de montaña sirve o hay buscar a algún técnico?

    Muchísimas gracias y felicidades x el blog.

    ResponderEliminar
  34. El reglamento de caza de Asturias marca que los terrenos cinegéticos deben estar perfectamente señalizados, con la colocación de señales cada kilómetro en todo su perímetro y en todas las vías de entrada a estos (carreteras, caminos, etc. La señalización en los cotos regionales corre a cargo de la propia sociedad de cazadores, que será la encargada de esa correcta señalización. Y hasta donde yo se no creo que existe una georeferenciación de las señales, si no que se colocan a criterio del que señaliza respetando en todo caso lo que marca el reglamento. Esa señalización suele ser con señales verticales con un tamaño y letras determinado que también marca el reglamento de caza. Si tienes interés te dejo el enlace del reglamento: http://www.asturias.es/medioambiente/articulos/ficheros/Decreto%2024_91_%20Reglamento%20de%20Caza.pdf

    ResponderEliminar