martes, 6 de marzo de 2012

Denuncia a Presunto Responsable de un Incendio Forestal

Alrededor de las 19:30 horas del pasado 1 de marzo de 2012, personal de Guardería del Medio Natural identificó a una persona encendiendo fuego en un monte, en la zona del Camín de Coruxo, en las proximidades de la localidad de Alava, en el concejo de Salas.

La Guardería del Medio Natural identificó al presunto autor del incendio, tras lo cual procedió a su denuncia ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, quien remitirá la denuncia a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y al Servicio Jurídico del Principado de Asturias. El incendio que afectó a una superficie estimada en 1.000 metros cuadrados de matorral, fue extinguido por los propios miembros de la Guardería.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, por medio del personal de Guardería del Medio Natural del Servicio de Ordenación Forestal desarrolla servicios especiales de vigilancia para prevenir incendios forestales, servicios que se intensifican los días en que el índice de riesgo de incendios (niveles 4 ó 5) es máximo. Uno de estos servicios de vigilancia fue el que permitió sorprender al denunciado en la localidad de Alava.

Además de las labores de vigilancia, la Consejería está desarrollando un programa para la prevención de incendios mediante medidas encaminadas a reducir el combustible en los montes y regenerar pastizales. Las actuaciones, en este sentido, se dirigen a desbroces y quemas controladas, debidamente autorizadas y llevadas a cabo en días adecuados, sin elevado riesgo de incendio forestal y con los suficientes medios humanos y materiales para evitar que dichas quemas degeneren en incendios forestales por falta de control.

Otras actuaciones son la erradicación de basureros en los montes y la supervisión de los trazados aéreos de transporte de energía eléctrica que atraviesan los montes para asegurar que su falta de mantenimiento pueda provocar incendios forestales.

3 comentarios:

  1. Las quemas controlaadas no evitan incendios, no sirven para nAda. Desde el año 2004 que se llevan haciendo y el resultado a la vista está. No sólo no han disminuido los incendios, sino que cada año van a más.
    Las quemas controladas fueron una politica de mantener contento a los ganaderos muy malentendida puesto que quienes plantan fuego al monte son unos delincuentes, asi que lo que no es de recibo es que se pongan medios materiales y humanos pagados con dinero público al servicio de dichos delincuentes.

    ResponderEliminar