lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Quién es quién?

Los cazadores del Principado y la Consejería de Medio Ambiente están enzarzados, tal y como lo demuestran las últimas noticias, en una guerra en la prensa para tratar de conseguir su propia razón.

Y en medio de todo esto, salimos a relucir nosotros, "los guardas", tal y como nos denominan los cazadores, también llamados "guardas de medio ambiente" , "guardas rurales", "forestales" y denominados en la realidad Guardas del Medio Natural.

En una de tantas noticias aparecidas estos días, llenas de desinformación, todo sea dicho de paso,(
http://www.lne.es/siglo-xxi/2009/09/13/tiempo-caza-fuego-cruzado/807733.html) aparece la siguiente fotografía:





En el epígrafe rezaba: Miembros de la guardería del Principado, en tareas de vigilancia.
Como se puede ver se trata de dos guardas de coto, que realizan una labor muy digna pero que no son guardas del Principado.
Esto me lleva a pensar que somos un colectivo totalmente desconocido y rodeado de una gran confusión en lo que respecta a denominación, funciones, etc. Mientras que otros cuerpos son perfectamente identificables a primera vista (bomberos, policias...), nosotros somos confundidos con guardas de coto, vigilantes de la fundación oso pardo o simples paseantes en el monte.

Ante tanta confusión se deberían de tomar medidas enfocadas a cambiar la imagen, empezando por la denominación, que mientras que en el resto de Comunidades Autónomas sustituyen la palabra Guarda por la de Agente, aquí seguimos con esa denominación, que aunque válida, parece que se queda anclada en tiempos del Patrimonio Forestal o de las antiguas Reservas Nacionales de Caza. Igualmente, un cambio en el uniforme, y digo uniforme porque así debería llamarse, con imagen corporativa propia y reconocible fácilmente para el ciudadano de a pie y finalmente los coches, aunque eso dará para otro tema...

4 comentarios:

  1. La imagen de los agentes forestales y sus diferentes denominaciones en las diversas autonomías es una imagen en general poco conocida por los ciudadanos. Teniendo en cuenta que la raíz común de los diferentes cuerpos autonómicos tiene su origen en el casi extinguido Cuerpo de Guardería Forestal del Estado, creo que sería adecuado establecer un reglamento o ley nacional que unificara criterios como el de la denominación corporativa, funciones comunes, obviamente sin excluir las específicas que por competencias autonómicas trasferidas pudieran diferir de unas a otras autonomías, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo que apareció un borrador de una ley básica estatal, pero no se tiene más noticias de ella. Esperemos que pequeños pasos de ese tipo nos ayuden a mejorar la imagen.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el de la foto es una Guarda Particular de Campo. La mayoría de las veces desarrollan un trabajo excelente igual que los forestales, pero con menos derechos que estos. Lo mejor sería igualar, unificar todos estos cuerpos en uno, la experiencia de los guardas de campo y los forestales, sería algo muy beneficioso para todos. Dejo una dirección para que los forestales conozcan algo mas de los guardas de campo. www.guarderio.org y www.guarderio.org/blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, decir que hay que unificar los dos cuerpos suena un poco utópico. Los agentes forestales somos funcionarios que tenemos que pasar por una oposición, más o menos dura, eso sin tener en cuenta que nuestras funciones van más allá de la caza (pesca, espacios naturales, montes, especies protegidas...) Sería como decir que los Vigilantes de Seguridad se integrasen en la Policía Nacional o Locar. Sin acritud.

    ResponderEliminar