lunes, 21 de junio de 2010

Toque de Atención de la Fiscalía de Medio Ambiente

El Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias acaba de presentar el balance de actividad del año 2009. La fiscalía instruyó 200 causas, la mayoría por situaciones de riesgo en líneas eléctricas y vertederos. Además, inició 124 procesos judiciales, de los cuales 70 fueron por incendios forestales, 24 por delitos contra el medio ambiente, 12 contra la ordenación del territorio y urbanismo, 9 contra la flora y fauna, y 6 por maltrato animal.

En relación con los incendios, el fiscal vincula muchos de ellos a las prácticas ganaderas de la región y da un toque de atención indirecto a la Guardería del Medio Natural, por la falta de vigilancia, principalmente en las épocas de mayor riesgo de incendios. El fiscal pide que se acentúe la vigilancia en esas épocas conocidas con el fin de disuadir y denunciar a posibles pirómanos.

Queda ya en evidencia la falta de vigilancia por parte de la Guardería, cogiendo el camino de técnicos auxiliares y abandonando el cometido principal de su trabajo. Unas veces por falta de recursos humanos, otras por falta de organización y aplicación de protocolos, y la mayoría por ambas cosas, hacen que el fiscal pida explícitamente un aumento de la vigilancia para evitar los incendios forestales.

1 comentario:

  1. EL TOTAL DESCONTROL EN EL QUE ESTA LA ESCALA DE GUARDAS DEL MADIO NATURAL, PROPICIA QUE SE OLVIDAN CON DESCARO DE SU PRINCIPAL FUNCION COMO "AGENTES DE LA AUTORIDAD", vigilancia, policía, custodia y protección de los bienes forestales, cinegéticos, piscícolas y de los recursos naturales.
    EL PRINCIPADO DE ASTURIAS TAMBIEN AYUDA AL PRIMAR ECONOMICAMENTE LABORES DE GUARDIAS Y EXTINCION Y NO EN LA DE PREVENCION POLICIAL.

    ResponderEliminar