viernes, 18 de septiembre de 2009

Nueva temporada de Salmón



La Consejería de Medio Ambiente ya tiene el borrador con los cambios en la normativa para la campaña 2010. A grandes rasgos, destaca los siguiente:

  • Reducción del cupo de capturas anual, pasando de 8 a 3.
  • Reducción de la temporada de pesca.

  • Se limita la pesca a cotos en régimen tradicional y parcial durante la semana, excepto lunes y jueves, que es de veda absoluta. Y se permite la pesca en zonas libres los fines de semana.

  • Se establece una talla máxima y mínima para poder dar muerte al salmón, a partir del del 15 de junio. El tamaño establecido está entre los 45 y 75 centímetros.

Por nuestra parte, pedir que además de todas estas medidas, se refuerce la plantilla en las zonas salmoneras, en las que la vigilancia es prácticamente inexistente por la saturación de trabajo. Es curioso ver cómo los pescadores reclaman más vigilancia contra el furtivismo y por lo tanto, mayor número de Guardas, mientras que dentro del colectivo, sindicatos y Administración, ni se plantean la posibilidad de un aumento de la plantilla.

Es una oportunidad única la que se está dando en estos momentos para aumentar el número de Guardas en zonas salmoneras: una disminución del número de salmones, una vigilancia efectivamente muy precaria y una petición pública por parte de los pescadores para aumentar la vigilancia, todo ello unido a la cantidad de trabajo existente en dichas zonas. ¿Se nos escapará el tren? Yo creo que si.

2 comentarios:

  1. El consejero Buendía solicita al delegado del gobierno la colaboración de la guardia civil en tareas de vigilancia,olvidándose por completo de la guarderia (único cuerpo de vigilancia que tiene la administración regional),con lo que estaremos como siempre o peor ,ya que si hay medallas , se la colgaran otros,y si hay palos ,pues pa la guarderia,en fin,es lo que hay,mientras los sindicatos,o no están, o están para otros menesteres económicos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mis dudas de que el Consejero sepa bien cual es nuestra función y cometidos, y que el Gobierno del Principado tiene personal propio especializado y preparado para ese tipo de tareas. Y es que cada vez que léo la palabra guarda en el periódico parece más un tono despectivo y no el nombre de un cuerpo que debería tener su reputación.

    ResponderEliminar